Sugieren dos propuestas para mejorar la atención

Eréndira Betancourt, Federación Nacional de Obstetrices del Ecuador.

Obstetrices y Obstetras indispensables en los establecimientos de salud para atención y consejería en planificación familiar. El reglamento establece tiempo de atención 45 y 30 minutos.

Jonathan Veletanga. Quito
La Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras del Ecuador (FENOE) exige 45 minutos de atención para las primeras consultas y 30 minutos para citas subsecuentes o consejería en planificación familiar de acuerdo a como dicta la normativa que regula el acceso de métodos anticonceptivos.

El ‘Reglamento para Regular el Acceso a Métodos Anticonceptivos’ está vigente en Ecuador desde el 2013. En el Art. 5 estipula dichos tiempos para brindar una atención integral de calidad en salud sexual, reproductiva y anticonceptiva.

Eréndira Betancourt, presidenta de FENOE, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó el sistema de Contact Center para entregar las citas médicas, solo tienen 20 minutos de consulta.

“Este tiempo no es suficiente para dar una atención de calidad porque después de llenar varios formularios quedan pocos minutos de consulta”, ha dicho.

El Contact Center es un servicio que se brinda en el primer nivel de atención de todo el sistema de salud pública, asigna automáticamente al paciente un turno cada 20 minutos en Obstetricia, Pediatría, Odontología, Medicina General, entre otras especialidades.

Betancourt ha señalado que la salud sexual, reproductiva y anticonceptiva es muy compleja por lo que requiere una explicación detallada y correcta hacia las mujeres o jóvenes, con el fin de evitar embarazos adolescentes y muertes maternas, que son dos problemas aún graves en el país.

Con el objetivo de garantizar una atención de calidad y dar un mejor seguimiento a los pacientes, las obstetrices han propuesto dos posibles soluciones a este inconveniente: que se modifique el Contact Center para que respete los 45 y 30 minutos de atención hacia adolescentes y embarazadas, o a su vez, que se les permita asignar y coordinar directamente las citas, tal como lo hacen actualmente los ginecólogos.

Sin embargo, la dirigente explicó que para que el ministerio estudie estas opciones ha solicitado un estudio sobre el impacto y los beneficios en las mujeres al brindar una consulta de 45 y 30 minutos.

“Esperamos tener lista la investigación en los próximos meses para presentarla a las autoridades, ya que este tema es delicado y se pueden salvar mucha vidas”, ha concluido Betancourt.

Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/noticia/obstetrices-piden-respetar-minutos-de-consulta-87036