Ni muy tarde ni muy temprano. Un embarazo una semana más corto o largo puede dañar la salud de un menor, y ocasionalmente de la madre, según estudios divulgados en los últimos meses.

La frase empleada tradicionalmente de “embarazo a término” se refiere al que dura de 37 a 42 semanas. Sin embargo, las palabras han terminado siendo confusas y, en cierta medida, están sujetas a la interpretación individual. Que cualquier momento en un período de entre esas cinco semanas puede ser considerado “término” ha generado malentendidos generalizados entre mujeres y médicos.

Leer más en: http://www.elpais.com.uy/informacion/importancia-beneficios-parto.html

Lactancia materna

UNICEF Ecuador 2013 | Jaime Pavón
© UNICEF Ecuador 2013 | Jaime Pavón

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013 solo el 43% de los niños y niñas lactan de manera exclusiva hasta antes de los 6 meses.  Y únicamente el 52% de los niños recibe leche materna durante su primer mes de vida, porcentaje que se ubica en 48% para aquellos entre 2 y 3 meses de edad y 34% para el grupo de entre 4 y 5 meses de edad.

El 77% de las madres indígenas practica la lactancia exclusiva hasta antes de los 6 meses, mientras que solo el 23% de madres montubias lo hacen, presentando la prevalencia más baja de lactancia materna exclusiva.

La proporción de niños que accedieron a la lactancia materna exclusiva es mayor en el área rural (58%) en comparación con los niños del área urbana (35%). El 70% de los niños de 12 a 15 meses de edad permaneció con la lactancia materna continua en el área rural, mientras que en el área urbana solo lo hizo el 52%. Únicamente, el 18% de los niños de 2 años de edad recibió lactancia materna en forma continua.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, Ministerio de Salud Pública MSP. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011 – 2013.